Guía rápida para iniciar en el homeschool

Luego de iniciarse la pandemia, muchas familias han decidido iniciarse en el mundo del Homeschool la cual no necesariamente fue por elección, sino por la misma situación de pandemia. Otras han entendido que esta es la mejor opción para sus hijos y su familia.

Para todos siendo algo nuevo el homeschool siempre llegan preguntas y dudas de por donde debemos comenzar pues no queremos que nuestros hijos se retrasen en su educación; ni que pierdan las costumbres del estudio. En este artículo te orientaremos paso a paso para que puedas iniciar tu proceso de Homeschool confiado y sin dudas.

PASOS PARA INICIARTE EN EL HOMESCHOOL

Conoce las leyes tu país a nivel de educación

En República Dominicana las leyes ni lo prohíben ni lo aprueban; es por eso que el homeschool en nuestro país se encuentra en lo que se llama un vacío legal ya que en el artículo 4 sección G y K de la ley general de educación 66-97 de la República Dominicana se contempla lo siguiente:

g) La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos.

k) La libertad de educación es un principio fundamental del sistema educativo dominicano, de conformidad con las prescripciones de la Constitución.

Es amparado en este artículo que los padres pueden tener la opción de hacer homeschool con sus hijos y mediante un proceso de convalidación con documentos aprobados por una escuela sombrilla, el Ministerio de Educación debe aprobar dichos estudios desde el hogar.

Cosas que necesitarás para la convalidación con la escuela sombrilla ROYAL HALLOW de Genius Academy RD.

  1. Llenar el formulario de admisión de Genius Academy.
  2. El siguiente paso es adjuntar los siguientes documentos en formato digital:

a. Record académico del último año cursado
b. Acta de nacimiento
c. Una fotografía 2×2 para credencial del alumno.

  1. Luego de recibir el formulario, procedemos a generar la ficha para el pago de la inscripción del ciclo escolar correspondiente.

  1. Habiendo terminado el proceso de inscripción del alumno ya cuentas con toda la cobertura para realizar sus estudios con el currículo que hayas elegido. Los padres deben seleccionar el currículo que van a utilizar para el año escolar.

Selecciona el curriculum

En nuestro artículo “Eligiendo el mejor estilo de Homeschool para tu familia” hablamos de como podemos seleccionar el curriculum siempre observando cuales son nuestras metas, el estilo de vida que llevamos, lo que perseguimos con el homeschool aquello que nos haga sentir más plenos.

Recuerda que en Genius Academy podemos ayudarte a seleccionar el curriculum más conveniente para tu familia; solo tienes que hacer una cita desde nuestro link de la biografía de Instagram @geniusacademyrd y listo. Este proceso es totalmente gratis.

Planea cómo harías el proceso de homeschool

El homeschool no solo se basa en los estudios de Lenguas, matemáticas, historia y ciencias; es importante también que se introduzcan otras actividades extracurriculares para el óptimo desarrollo de nuestros hijos.

Dentro de la planificación del proceso debes tomar en cuentes ¿Quién dará las clases? ¿Qué tiempo trabajarán cada día? ¿Cómo serán las evaluaciones? ¿Cómo iniciaremos el día? ¿Cuáles serán las actividades extracurriculares?

Aunque son muchas cosas las que ves que hay que organizar, mientras más claro tengas todos los conceptos y actividades todo será más fácil desde el principio.

Logra optimizar los planes de estudio

Muchas veces se les hace confuso a los padres acostumbrarse a los planes de estudio, no saben por dónde iniciar que hacer o como lograr optimizarlos al máximo por eso es bueno que te hagas estas preguntas:

  • ¿Cómo organizarás el día?
  • ¿Qué horario trabajarás, en la mañana o en la tarde?
  • ¿Harás un proceso mixto -clases-actividades extracurriculares- clases?
  • ¿Trabajarás todos los días o solo unos cuantos a la semana?

Todo esto, aunque suena abrumador ahora es algo que debes contemplar para iniciar el proceso, de igual manera si no quieres abrumarte con esto puedes optar por hacer un Homeschool Co-ops que es aquel en el que un profesor capacitado realiza toda esta organización por ti y les da las clases personalizadas a tus niños. Esto puedes conseguirlo en Genius Academy escribiendo a geniusacademyrd@gmail.com.

 Si quieres lograr aprovechar al máximo tu proceso de homeschool es bueno que te mantengas conectado a las redes de Genius Academy donde de manera gratuita ofrecemos Live y talleres vía Zoom que pueden orientarte en el proceso de educación desde el hogar.

Menú